¿Puedes resolver este acertijo que proponen a los niños chinos de 6 años?

Acertijo Chino que plantean a los niños de 6 años

Un acertijo matemático lógico al que se enfrentaron los estudiantes chinos de primaria en un examen de admisión de un colegio de Hong Kong está dando la vuelta al mundo revolucionando las redes sociales.

Acertijo Chino que plantean a los niños de 6 añosEl problema de lógica, colgado en el sitio de microblogging chino Sina Weibo (similar al Twitter occidental) que cuenta con la friolera de más de 368 millones de usuarios registrados, se ha convertido en la segunda entrada más popular.

 Los niños tenían apenas 20 segundos para resolver el problema que constituía la 21º pregunta del examen. ¿En qué plaza de parking está aparcado el coche de la ilustración?

¿Lo has conseguido? Probablemente sí, pero es muy posible que hayas tardado algo más de 20 segundos, ¿verdad? Curiosamente este problema lo resuelven más rápido los niños que los adultos ya que su pensamiento está menos condicionado por reglas matemáticas o lógicas y son más creativos.

Precisamente ese pensamiento creativo es imprescindible para resolver el acertijo ya que hay que observarlo de una manera indirecta y diferente para hallar la solución, que por otra parte es mucho más fácil de lo que parece.

 

Pensamiento Lateral , Edward de BonoEste enigma plantea un caso típico de problemas que han de resolverse mediante lo que el psicólogo Edward de Bono definió como pensamiento lateral su libro New Think: The Use of Lateral Thinking (Nuevo Pensar: El Uso del pensamiento lateral)  publicado en 1967. En él aborda esta técnica de pensamiento que permite la resolución de problemas tratándolos de una manera indirecta y con un enfoque creativo.

En el pensamiento lateral se huye de los planteamientos lógicos tradicionales y esto permite solucionar determinados problemas de una manera más rápida y sencilla al no verse condicionado el sujeto por los prejuicios mentales que el sistema educativo y la sociedad le han ido condicionando a lo largo de los años (especialmente en lo referido a la formación matemática) .

Es por ello por lo que a mentes más habituadas a trabajar con la creatividad, aunque sea de manera aficionada (como escritores, músicos, guionistas, diseñadores), les será mucho más sencillo resolver problemas como el de la imagen superior mientras que a otros con formación más técnica o aficiones ajenas a la creatividad, les será más difícil recurrir a este tipo de pensamiento lateral.

 
¡¡Si aún no has resuelto el problema, prueba a verlo de otra manera….. quizás girándolo…. y verás  cómo se convierte realmente en un juego de niños!!

 

Fuente : ElConfidencial