El valor educativo de los cuentos para la normalización de las enfermedades infantiles

Cuentos Educativos digitales

 

El cuento es un relato breve de hechos imaginarios, de carácter sencillo, con finalidad moral o recreativa, que estimula la imaginación y despierta la curiosidad. Es el principal motivador para iniciar una serie de aprendizajes escolares y permite comprender hechos y sentimientos de otros, convertir lo fantástico en real, identificarse con los personajes, dar rienda suelta a su fantasía, la imaginación y la creatividad,  permitiendo también suavizar tensiones y resolver estados conflictivos o de miedos.

Desde un punto de vista pedagógico,  los cuentos son para los profesores una herramienta fundamental a través de la cual pueden desarrollar una amplia gama de objetivos como aumentar la expresión oral con un vocabulario amplio, claro, conciso y sugestivo, ayudando también fomentar la creatividad del niño.

 

Podríamos sintetizar el valor educativo del cuento en:

–       Crean un clima que favorece el entretenimiento y la relajación.

–       Permiten desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo.

–       Favorecen el desarrollo afectivo, pues el niño/a, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores            humanos y es un elemento catártico de sus angustias y temores.

–       Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores.

 

Como un buen ejemplo de cuentos educativos,  queremos compartir con vosotros los cuentos de CARING BOOKS por  su gran valor pedagógico, de concienciación social y porque además son cuentos gratuitos.

Los cuentos de CARING BOOKS nos hablan de las enfermedades vistas desde los ojos de un niño, son cuentos para la sensibilización y concienciación en materias de inclusión y salud infantil, contando historias de un modo diferente al que se ha estado haciendo hasta ahora.

Desde CARING BOOKS, buscan dar respuesta a los padres de niños que padecen alguna enfermedad o discapacidad y de aquellos con necesidades educativas especiales, creando contenidos inclusivos, en los que sus hijos se vean reflejados y que contribuyan, a su vez, a que todos los demás niños los vean con normalidad.

El objetivo de estas historias  es ayudar a los niños que atraviesan estas difíciles circunstancias a entender su situación y contribuir a su bienestar, mejorando su relación con el entorno. Incorporamos otro tipo de apoyos en nuestra cadena de valor, colaborando con asociaciones de pacientes y otros colectivos implicados.

Podéis encontrar más información sobre estos cuentos gratuitos en:

www.caring-books.com

 

Fuentes:

www.caring-books.com

www.educaguia.com

www.enclase.es