Deducciones fiscales para ahorrar en la vuelta al cole

Ahorro Escolar

 

Algunas comunidades han introducido nuevas deducciones para la compra de libros, material escolar o la enseñanza de idiomas que pueden alcanzar hasta 900 euros

 

 

La ‘vuelta al cole’ viene cargada de gastos: los uniformes, los libros, el material escolar, las clases de idiomas… Un dispendio que se puede hacer cuesta arriba a muchas familias. Por descuido o por desconocimiento muchas olvidan que estos gastos se pueden deducir en la Declaración de la Renta y pueden suponer ahorros de hasta 900 euros por niño.

Eso sí, es importante conservar los ‘tickets’ de compra. “Si bien en general se admiten otros medios de prueba, para evitar problemas es mejor solicitar una factura completa, en la que quede perfectamente reflejado el material adquirido”, aconseja Antonio Paredes, portavoz de Gestha.

La novedad de cara a la próxima campaña de la Renta es que varias comunidades como Asturias o Baleares han introducido o ampliado estas deducciones que hacen más llevaderas la vuelta al cole. Estas son las más importantes.

 

 

Comunidad de Madrid

 

La capital mantiene para este ejercicio la escala autonómica. Estos son los porcentajes más importantes que se pueden deducir los madrileños que lleven a sus hijos a un centro público:

-Un 15% de los gastos de escolaridad (no incluye los libros de texto), que se amplía también a los centros concertados.

-Un 10% por los gastos relacionados con la enseñanza de idiomas.

-Un 5% de los gastos en uniformes.

En total no se podrán rebasar los 400 euros por hijo en el caso de la deducción por enseñanza de idiomas. El límite es de 900 euros si también se acogen a la deducción por gastos de escolaridad.

 

 

Asturias

 

Asturias es una de las regiones que ha introducido nuevas deducciones escolares de cara a la Campaña de la Renta 2015. Estas son las más importantes:

-Una deducción del 15% en lo gastado en guarderías (centros de 0 a 3 años) con un límite de 330 euros por cada hijo y cuando la base imponible sea de menos de 25.000 euros en tributación individual y 35.000 para la conjunta.

-Una deducción de entre 50 y 150 euros para la adquisición de libros y material escolar de educación primaria y secundaria para bases imponibles dehasta 25.000 euros.

 

 

 

Baleares

 

Baleares mantiene una de las deducciones más generosas del conjunto estatal; el 100% de lo invertido en libros y material escolar para aquellos con una base imponible máxima de 25.000 euros. Además ha aprobado como novedad una deducción del 15%, con un límite de 100 euros por hijo para el aprendizaje de idiomas extranjeros cuando los hijos cursan estudios desde el segundo ciclo de educación infantil hasta el bachillerato, así como los ciclos informativos de formación profesional específica.

 

 

Aragón

 

Al igual que en Baleares, en Aragón es posible deducirse hasta el 100% de los gastos de la ‘vuelta al cole’ (libros y material escolar) para la Educación Primaria y la Educación Secundaria.

Además, como novedad los contribuyentes aragoneses se podrán deducir el 15% por gastos de guardería o centros de educación infantil por cada hijo menor de 3 años, con un máximo de 250 euros.

 

 

Canarias

 

Los canarios se podrán deducir hasta 1.500 euros por cada hijo en gastos relacionados con los estudios. El límite sube a 1.600 euros en aquellas familias cuya base de cotización sea menor a 33.000 euros. Esta deducción es aplicable a los gastos en educación superior (universidad o formación profesional) siempre que la carrera no esté disponible en la isla de residencia, el hijo no ingrese más de 6.000 euros, no haya cumplido los 25 años y por lo tanto dependa todavía de sus padres. En este caso la base de cotización de los padres no podrá ser de más de 52.000 euros para tributación conjunta y 39.000 para la individual.

 

 

Castilla la Mancha

 

Castilla la Mancha mantiene las cosas como estaban. Con una deducción del100% de los gastos en libros de texto y material escolar para la educación primaria. Además continúa la deducción del 15% en gastos relacionados con la enseñanza de idiomas.

 

 

Comunidad Valenciana

 

Valencia también cuenta con una deducción por la adquisición de material escolar y libros de texto, pero únicamente para parados. En concreto, la Comunidad Valenciana establece que podrán deducirse un máximo de 100 euros aquellos padres que estén desempleados y cuya base imponible no supere los 24.000 euros. Además, continúa la deducción del 15% en los gastos en guarderías con un límite de 270 euros para los niños menores de tres años.

 

 

Extremadura

 

 

Extremadura mantiene una modesta deducción por compra de libros y material escolar: solo 15 euros por cada niño de entre 6 y 15 años. Además, se limita a las bases imponibles de menos de 19.000 euros en el caso de mantener una tributación individual y de 24.000 euros en el caso de la conjunta.

 

 

Castilla y León

 

Los castellano leoneses que por motivos de trabajo tengan que dejar a sus hijos menores al cuidado de una persona empleada de hogar o en guarderías o centros infantiles podrán optar por deducir alguna de las siguientes cantidades:

-El 30% de las cantidades satisfechas a la persona empleada del hogar, con el límite máximo de 322 euros.

-El 100% de los gastos en centros y guarderías infantiles de la Comunidad de Castilla y León con el límite máximo de 1.320 euros.

 

 

Galicia

 

Los gallegos podrán deducirse el 30% de lo pagado a una persona empleada del hogar o a escuelas infantiles de 0 a 3 años. El límite máximo de la deducción es de 400 euros.

 

 

Murcia

 

Los murcianos podrán deducirse el 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por gastos de guardería y centros escolares de hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros anuales en tributación individual y 660 euros anuales en tributación conjunta, por cada hijo de esa edad.

 

 

 

 

Fuente: www.elconfidencial.com